El Centro Artesanal de Menorca recibe el diploma de finalista de los Premios Nacionales de Artesanía

23/12/2021

El acto tuvo lugar el martes en Madrid y contó con la presencia de ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El Centro Artesanal de Menorca recibió el diploma de finalista de la XIV edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que se entregaron el martes en Madrid. El acto fue presidido por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y contó con la asistencia del responsable del Centro Artesanal de Menorca, Quim Salort. Estos premios tienen como objetivo otorgar un reconocimiento institucional a las actuaciones más destacadas en el campo de la artesanía contemporánea e impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas. Desde el Departamento de Economía del Consell Insular que tiene las competencias en la materia, y la Fundación Fomento del Turismo de Menorca (FFTM) que gestiona el Centro Artesanal, valoran muy positivamente este diploma en tanto que da visibilidad al buen trabajo y alto nivel creativo y de calidad de los artesanos de la isla y su capacidad para crear productos con valor añadido.

La artesanía de Menorca logró colocarse entre los tres finalistas de la categoría Premio Promociona para Entidades Públicas, donde competía con el Ayuntamiento de la Bisbal del Empordà y la Escuela de Arte 3 de la Comunidad de Madrid, que resultó ganadora. Este galardón reconoce la puesta en valor de la artesanía y visibilidad en un entorno de prestigio, así como la contribución a la apertura de nuevos canales de comercialización y la responsabilidad social y medioambiental.

La candidatura presentada por el Centro Artesanal de Menorca es la línea ‘De Seny’, una iniciativa de colaboración surgida en 2019 entre artesanos y diseñadores de Menorca para crear productos inspirados en las singularidades de la isla. Se trata de series limitadas de piezas 100% artesanales, a la venta en tienda del Centro Artesanal de Menorca, con propuestas que transmiten una imagen auténtica de Menorca. Estos dos últimos años, la línea ‘De Seny’ se ha vinculado con el mandato de Menorca Región Europea de Gastronomía 2022, teniendo en cuenta la relación con el territorio, el nexo entre tradición e innovación y el uso de materiales autóctonos, el diseño y la sostenibilidad. Así, se han creado piezas singulares como joyas inspiradas en moldes de repostería tradicional de Menorca, imanes de acebuche con reproducciones simbólicas de elementos menorquines o un rompecabezas de madera pintado a mano que reproduce la figura de un jinete de las fiestas patronales de la isla, entre otras piezas.

Este diploma se suma a los reconocimientos que ha logrado la artesanía de Menorca a lo largo de este año. En la edición 2021 del European Food Gift Challenge, la propuesta “Un tec?” de la Cooperativa del Camp de Menorca fue la ganadora absoluta con un pack formado por quesos Meloussa, miel de Algaiarens y una cerveza especial ‘Talayótica’ de Grahame Pearce, acompañado por unas recomendaciones de cata que permiten saborear todos los productos en plenitud, mientras que el galardón Embalaje más sostenible recayó en “Morter”, del artesano Ovidi Pons, y el premio a Mejor interpretación contemporánea de artesanía tradicional fue por “Ginets”, de las artesanas ceramistas Es Fangueti, un juego de tres vasos inspirados en el ‘canet’, la botella con asa con el que se comercializa el gin de Menorca.

23 de diciembre de 2021