Se presenta el Plan Estratégico Agrario de Menorca

29/06/2021

El mundo agrario es uno de los sectores estratégicos para la economía de Menorca y desde hace tiempo, desde el Consell Insular, se quiere apostar por la mejora de la competitividad agrícola-ganadera de Menorca así como también incrementar la rentabilidad de los productores. En esta línea, hoy se ha presentado el primer Plan Estratégico Agrario de Menorca, un documento de planificación estratégica que tiene como principal objetivo poder planificar y orientar la actividad agraria en un horizonte temporal durante los próximos 5 años.

Como ha destacado la Presidenta del Consell Insular, Susana Mora, ‘se trata de una iniciativa prioritaria para el Consell Insular y que encaja con nuestra voluntad de seguir reforzando la actividad de la agricultura en Menorca, uno de los sectores claves para nuestra economía, y que necesita del apoyo de la institución para hacer frente a los nuevos retos’.

Así, a través de este plan se quiere dinamizar el sector agrícola y crear puestos de trabajo, evitar el abandono de cultivos y fincas, potenciar la producción y comercialización de productos agrícolas y ganaderos de calidad y proximidad, crear demanda de los productos agrarios locales y preservar los valores paisajísticos, ambientales y patrimoniales que la agricultura y ganadería lleva asociados.

Al mismo tiempo, el Plan Estratégico se estructura alrededor de 9 objetivos específicos en línea con lo que se marca desde la Unión Europea. En este sentido se apuesta para asegurar ingresos justos, incrementar la competitividad, reequilibrar el poder en la cadena alimentaria, luchar contra el cambio climático, proteger el medio ambiente, conservar el paisaje y la biodiversidad, apoyar el relevo generacional, mantener las zonas rurales vivas, proteger la calidad de los alimentos y de la salud, y apostar por el conocimiento y la innovación.

Como ha manifestado el consejero de Economía y Territorio, José Pastrana este documento debe suponer el punto de partida para posicionar la figura del campesinado en el centro de la actividad agraria a través de la diversificación agraria, todo con el objetivo común de avanzar hacia un cambio de modelo agrario respetuoso y con un equilibrio sostenible, económico y social de acuerdo con los principios de la Reserva de la biosfera’.

En total se proponen 59 medidas que suponen una inversión total de 25 millones de euros. Entre las propuestas se hace especial incidencia en la modernización del sector a través de la implantación de nuevas técnicas productivas, impulso de empresas emergentes vinculadas al sector, así como la actualización de la maquinaria y equipamientos para avanzar hacia la digitalización. Por otra parte, también se incide en la necesidad de mejorar los procesos comerciales o la mejora de la formación de los trabajadores.

Esta iniciativa, que ha sido posible gracias a la Asociación Leader y la colaboración del Gobierno balear y la entidad Agroassessor, ha contado con una gran participación del sector y también ciudadana. En concreto, se ha creado un grupo de trabajo focalizado donde han participado más de 60 agentes clave relevantes, se han realizado 40 entrevistas personales en profundidad a asociaciones vinculadas al sector, agentes de la administración pública, agricultores y madones, propietarios de fincas y partidos políticos, se han repartido encuestas para conocer la percepción de los agricultores (103 encuestas) y ciudadanía (385), espacios virtuales de participación y también se ha contado con un plan docente para involucrar a las nuevas generaciones.

Maó, 29 de junio de 2021