Diálogo de propuestas de mejora para potenciar la pastelería menorquina

19/12/2019

Defender la tradición, recuperar el recetario, hacer pedagogía, mejorar la comunicación del producto y unir esfuerzos entre pasteleros y restauradores han sido las principales conclusiones que han surgido de la jornada dedicada hoy jueves a reflexionar sobre la situación y comercialización del pan y la pastelería menorquina. Una jornada enmarcada dentro de los Diálogos de la Reserva de Biosfera que organiza el Departamento de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca para promover el producto local y que se ha celebrado en el Hotel Jardín de Ses Bruixes de Maó.

El acto ha servido para poner sobre la mesa el potencial de los productos típicos menorquines para confrontarlo con la falta de defensa gastronómica que sufren, a menudo situados como souvenirs y con un recetario poco presente entre las nuevas generaciones. El consejero Miquel Company ha moderado la mesa de debate, donde se había invitado el propietario del Fornet de la Cepa de Palma, Tomeu Arbona, el repostero y profesor del Culinary Institute of Barcelona Jordi Farrés, el periodista gastronómico Bep Al·lès y el presidente de la Asociación Profesional de Pastelería, Panadería y Afines de Menorca (APAME), José Giménez, propietario de la pastelería Ala d’Or de Alaior.

Todos los ponentes han expuesto visiones diferentes pero a la vez complementarias en el sentido de defender la tradición y reconectar con el paisaje, en palabras de Tomeu Arbona, pero al mismo tiempo saber remasterizar y actualizar los productos sin perder los orígenes, en palabras del repostero Jordi Farrés. Por su parte, el periodista gastronómico Bep Al·lès ha apuntado varias propuestas para poner en valor los productos de pastelería típicamente menorquines haciendo referencia al extenso recetario que existe que no se practica, crear sinergias entre pasteleros, restaurantes y pequeños hoteles, a llevar adelante acciones de promoción o recuperar la Diada Pastelera pero con un formato diferente y no solo anclado arriba del Toro. Asimismo, el presidente de APAME, José Giménez ha hecho defensa de los productos de pastelería menorquines y del componente saludable ante otros productos dulces.

En el debate posterior entre los asistentes y en las conclusiones, tanto el consejero Miquel Company como la directora insular Pilar Pons han mostrado el compromiso de su departamento con la defensa del producto de Menorca y con la promoción de este tipo de encuentros, que ayudan a hacer una mirada en común para encontrar puntos que ayuden a avanzar. Al acto han asistido una treintena de personas entre profesionales del sector y gastrónomos.